domingo, 5 de febrero de 2012

Ecologistas en Acción solicita nuevamente la paralización de las obras de un sendero en el Cañón del Leza

Ecologistas en Acción de La Rioja solicita nuevamente ante Medio Natural de La Rioja la "paralización de las obras de un sendero en el Cañón del Leza" así como la "anulación de los accesos realizados" y pide "la apertura de un expediente a sus promotores".
 
 
De esta manera, tal y como informan en nota de prensa, el pasado 8 de septiembre, Ecologistas en Acción denunció las obras de acondicionamiento de un sendero en el Cañón del Leza (término municipal de Soto de Cameros), espacio que forma parte de la Red Europea Natura 2000 (Peñas de Iregua, Leza y Jubera) y está declarado Reserva de la Biosfera.
 
 
En la contestación de la Dirección General de Medio Natural con fecha 3 de diciembre de 2011 se cita textualmente que "hasta la fecha los movimientos de tierra han sido mínimos y acondicionamiento de senda de un metro de anchura por medios manuales para evitar ir por el lecho del río".
 
 
Después de visitar la zona, Ecologistas en Acción ha comprobado "cómo se ha abierto una trocha con maquinaria por el fondo del Cañón lo que permite acceder, junto con un ramal nuevo de bajada al barranco desde el sendero del Torrejón, con vehículos a motor al citado Cañón. También se están haciendo obras de fábrica en un espacio natural protegido que hasta la fecha apenas había sido intervenido por la acción humana".
 
 
Así mismo -continúan- "se están realizando desbroces y decapados del suelo en senderos con pendientes muy pronunciadas para acceder desde la carretera y el sendero del Torrejón al fondo del Cañón, lo que podría ocasionar fenómenos erosivos".
 
 
Por todo ello, Ecologistas en Acción de La Rioja ha solicitado ante Medio Natural "la paralización de las obras y la apertura de un expediente a los promotores por su inadecuación a lo que en principio se aprobó".
 
 
Además también piden "la anulación del acceso rodado por las trochas abiertas por el fondo para evitar la circulación de vehículos todo terreno (motos, quads...) por el fondo del Cañón y la restitución de las zonas alteradas por obras de fábrica".

No hay comentarios: