martes, 26 de julio de 2011

Ejemplo de desarrollo rural y lucha contra la despoblación


El Camero Viejo se enfrenta desde hace décadas al problema más preocupante, de la pérdida de población que deja sus pueblos sin posibilidades de futuro.

Un buen ejemplo de lucha contra la despoblación es que realizan diversas comunidades autónomas como Aragón, Castilla y León, Madrid y Cantabria unidos en el programa “Abraza la Tierra”, un programa que busca poner en marcha procesos de acogida de nuevos pobladores porque ven que la pérdida de habitantes puede condicionar el futuro de sus núcleos de población, pero en la mayoría de los casos no disponen de las herramientas necesarias para garantizar el éxito del asentamiento de los recién llegados.


Por otra parte, las variaciones que experimenta la sociedad actual convierten al medio rural en un ámbito en el que surgen nuevas oportunidades. Se observan cambios en el sistema de valores entre la gente que vive en las ciudades y que busca una alternativa
en poblaciones pequeñas, puesto que cada vez se le otorga una mayor importancia a la calidad de vida. Además, la sociedad de la información y la comunicación permite que lugares alejados de los centros tradicionales de trabajo puedan ser productivos y competitivos.

Con la puesta en funcionamiento de este programa se espera un incremento paulatino de la población en las zonas más deprimidas, acompañado de un aumento de su calidad de vida. Esto implicaría un mayor peso político del medio rural que podría verse favorecido de más inversiones y mejores servicios a la población, consiguiendo la dinamización del territorio con la puesta en marcha de proyectos empresariales.


La integración activa de las poblaciones locales en los procesos de acogida, que espontáneamente y con ciertas dificultades se están dando en las zonas rurales, es otro de los puntos en los que incide el “Abraza la Tierra”. Para ello, pone en marcha cursos
de formación en temas de convivencia y despierta el interés por el debate público sobre la despoblación y sus causas, de forma que potencien la promoción de la zona y la revalorización del estilo de vida rural.

Propongo a la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental y al CEIP La Rioja y en concreto al Gobierno de La Rioja se una al programa “Abraza la Tierra” ya que en aquellas comunidades donde se ha puesto en práctica están consiguiendo buenos resultados.

1 comentario:

Cristina dijo...

Yo veo muy difícil la recuperación demográfica de los pueblecitos del centro de España.

Donde está el dinero es en el litoral, por el turismo, por el intercambio económico a través de puertos... A parte de esto, en las capitales de provincia están las Universidades. Además, pienso que para que estos pueblos se recuperaran sería necesario que las capitales de las provincias del centro de España también se recuperaran. No se puede comparar en servicios Soria, Toledo, Ciudad Real o Segovia, con Málaga, Bilbao, Cádiz o Sevilla. Estos pueblos muchas veces están en mitad de la nada y eso no invita a que la gente se vaya allí a vivir.

Mucha suerte en el proyecto que propones, porque no es nada fácil. Es necesaria una recuperación demográfica y para eso hay que dar facilidades. En Argentina, por ejemplo, con lo grande que es con sólo 28 millones de habitantes, para que se pueble Tierra de Fuego, el Estado te paga las facturas de agua, luz, etc. Aquí en tiempos de crisis eso sería una medida muy popular.