domingo, 26 de julio de 2009

50 AÑOS DE REVOLUCIÓN,50 AÑOS DE DIGNIDAD

Este año se ha cumplido el 50 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. 50 años en los que el pueblo cubano ha demostrado que es posible construir un modelo político, económico y social distinto al capitalismo dominante en la mayoría de los países del mundo y responsable de la actual crisis internacional. 50 años en los que Cuba ha tenido que resistir un bloqueo y embargo económico por parte de Estados Unidos que ha supuesto la pérdida de más de 93.000 millones de dólares para la economía cubana, condenado en más de quince ocasiones por la ONU, y que el presidente Obama se niega a eliminar, así como afrontar un constante acoso político, militar, económico, social y mediático, con más de 3.500 asesinados en ataques terroristas cuyos responsables se pasean libremente por las calles norteamericanas, intentos de magnicidio, sabotajes a cosechas y actividades industriales, etc.

Y, sin embargo, Cuba es el país de América Latina con mayor esperanza de vida al nacer, el país de América Latina con menor índice de mortalidad infantil, uno de los pocos países de América Latina en el que no se ha registrado ningún caso de asesinato o “desaparición” de opositores políticos en los últimos 40 años, el único país de América Latina donde no se producen represiones violentas de manifestaciones, el único país de América Latina en el que todos sus ciudadanos tienen garantizado el acceso a una sanidad, educación o vivienda públicas y gratuitas o el derecho a un empleo digno. Cuba es el país más solidario del planeta, capaz de enviar decenas de miles de médicos y maestros en misiones internacionalistas a los más miserables rincones de África, Asia o América, allí donde la sanidad o la educación capitalistas no pueden hacer negocio.



Por todo esto y por mucho más, desde la Asociación de Amistad Rioja-Cuba, como integrantes del amplio movimiento estatal e internacional de solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución, celebramos hoy un nuevo 26 de Julio, fecha en la que en 1953 se inició la lucha en Cuba por su verdadera independencia y soberanía, con el asalto de los guerrilleros dirigidos por el comandante Fidel Castro al cuartel Moncada en Santiago de Cuba.



Un nuevo 26 de Julio en el que el ejemplo, la resistencia y la dignidad de Cuba, han hecho posible el avance de nuevos procesos democráticos, revolucionarios y de liberación en toda América Latina y ante los que la oligarquía económica sólo sabe responder, como estamos viendo en Honduras, con sus mismas armas de siempre: Golpes de estado, represión, asesinatos, etc.
Pero un 26 de Julio en el que la Asociación de Amistad Rioja-Cuba, junto con todo el movimiento de solidaridad con Cuba, vamos a reclamar con más fuerza que nunca la liberación de los cinco héroes cubanos, presos desde hace más de diez años en cárceles norteamericanas, por el único delito de intentar defender a su pueblo de los ataques terroristas de organizaciones de la ultra-derecha cubano-americana de Miami.

Cinco héroes cubanos: Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando, condenados a cuatro cadenas perpetuas y varias decenas de años de cárcel por intentar detectar planes terroristas contra el pueblo cubano en una farsa jurídica que avergüenza a cualquier demócrata o defensor de los derechos humanos. Cinco héroes que fueron encarcelados durante 17 meses antes del inicio del juicio en celdas de aislamiento, que permanecen hoy confinados en cinco cárceles de máxima seguridad, alejadas todas ellas entre sí, y sin que tan siquiera se les permita la visita de sus esposas y familiares más cercanos, en una clara vulneración de toda la legalidad internacional.

Por ello, junto a diez Premios Nobel, más de seis mil intelectuales de todo el mundo, centenares de parlamentarios, parlamentos, foros internacionales de derechos humanos, etc, desde la Asociación de Amistad Rioja-Cuba reclamamos de nuevo en este 26 de Julio la liberación de los Cinco Héroes Cubanos.

¡VIVA EL 26 DE JULIO!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!

ASOCIACIÓN DE AMISTAD RIOJA-CUBA.

No hay comentarios: