viernes, 26 de junio de 2009

PP y PSOE hacen la pinza para que no se puedan juzar genocidios

El Congreso de Diputados aprobó hoy la reforma legal para limitar el principio de jurisdicción universal en España, un hecho con "graves consecuencias" para la lucha contra la impunidad, consideraron organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.Con el principio de jurisdicción universal, la Audiencia Nacional inició 13 causas de alta sensibilidad política, entre ellas, contra ex responsables militares israelíes por un bombardeo a Gaza en 2002, sobre torturas en cárcel estadounidense de Guantánamo, o la represión el año pasado en manifestaciones en Tíbet.
La Audiencia Nacional tiene además causas por presuntos genocidios en China, Guatemala o Ruanda, entre otros países. La reforma limitará la actuación de la Audiencia Nacional en materia de jurisdicción universal, pues se trata de una modificación en el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que regula la competencia de España en delitos de genocidio, lesa humanidad o terrorismo.
Tras haber sido respaldada por socialistas, populares, Convergencia y Unión, y el Partido Nacionalista Vasco la reforma será enviada al Senado.La modificación fue rechazada por Izquierda Unida, Iniciativa por Cataluña Verdes e Izquierda Republicana de Cataluña, Con la reforma -con 329 votos a favor, 9 en contra y 6 abstenciones- la justicia española podrá actuar bajo el principio de jurisdicción universal cuando se demuestren "vínculos de conexión relevantes" con España o que el responsable del delito se encuentre en España.
"Sin un debate transparente y público sobre la reforma de la legislación que regula el ejercicio de la jurisdicción universal por los tribunales españoles, el Congreso de los Diputados ha dado un paso más para acelerar un proyecto de ley con graves consecuencias para la lucha contra la impunidad", dijo hoy Amnistía.
Esa organización y otras como Human Rights Watch y Asociación Pro Derechos Humanos de España estimaron que hoy "se ha dado un claro mensaje de que España se preocupa más por no ofender a algunos gobiernos poderosos que por poner fin a la impunidad de la que gozan los criminales". "Con el texto aprobado por el Congreso de los Diputados, la esperanza de víctimas de genocidio, crímenes de guerra o de lesa humanidad, tortura, desapariciones forzadas, enfrentará enormes dificultades", agregó el comunicado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

vergüenza les tenía que dar