sábado, 13 de abril de 2013

Asesinos natos


La construcción de la violencia.
El tratamiento por los medio de comunicación.


No es curioso que la CEOE proponga como medida para salir de la crisis una iniciativa para la construcción de 30 nuevos centros penitenciarios con un coste de 2.700 millones de euros. Y no es tampoco menos curioso que su gestión sea mediante una colaboración público-privada a cambio de concesiones a empresas privadas.

Los medios han usado siempre el tema de alarma social y el caos como forma de atraer a la audiencia proponiendo soluciones para esta alarma social las reformas penales y el incremento de penas para sus culpables. Hay que tener en cuenta que estos hechos son siempre aislados y las personas que cometen este tipo de delitos (asesinos en serie,..) son siempre una minoría. El problema que se plantea es que estos temas siempre en la parrilla televisiva haciendo parecer que el problema es mucho mayor del que es.

La película Asesinos Natos es una película que denuncia todos estos temas, como un medio de comunicación, explota la historia de los protagonistas, Mickey y Mallory, una explotación que llega a producir la muerte del periodista protagonista con el único objetivo que posicionarse y tener mayores números de audiencia.

Mickey y Mallory, una pareja de asesinos. Ambos tienen un pasado oscuro, duro y de profundos sufrimientos. Su evolución hacia asesinos en masa será una espiral de delincuencia juvenil exacerbada por un amor desmedido, desmesurado, (del uno por el otro), que les invitará a ambos a ir marcando su paso por los caminos de Nuevo Méjico con un reguero de sangre.

Violentos, agresivos, maltratados, y en su infancia inocentes, que deciden tomarse la justicia por su mano e ir saldando cuentas con la sociedad a su manera.

Un periodista, que no hace más que perseguirlos y entrevistarlos, que no duda de montar un show en la propia cárcel y que no hace más que alimentar el morbo de los espectadores siguiendo a estos personajes.

La telebasura adora la muerte, se inspira en el dolor ajeno y se alimenta de la sangre de las víctimas, de la indefensión de sus familiares. La telebasura como se denomina a estos programas que se nutren de asesinatos y dolor ajeno, necesitan casos como el asesinato de Marta del Castillo, o los crímenes de Alcasser, o el último show  de José Bretón encarcelado acusado de asesinar a sus hijos y como toda la investigación policía ha sido usada con el único fin de crear audiencias televisivas.

“En España los niveles de lectura son muy bajos, el fracaso escolar es muy alto y el desprecio público por la cultura, colosal”, “sin embargo, no todo está perdido: los españoles nos podemos considerar a nosotros mismos los líderes en ‘telebasura’


Bibliografía:

MAGARIÑO, JAVIER F. Propuesta de medida anticrisis de la CEOE al nuevo gobierno: Construir 34 cárceles nuevas. Periódico Solidaridad Obrera, CNT.

PÉREZ DE ALBÉNIZ, JAVIER. We can consider ourselves the world leaders in telebasura - trash TV. Artículo publicado en The Guardian 

No hay comentarios: