viernes, 28 de abril de 2023

Ciudemos Soto en Cameros para una vida mejor


La despoblación de las zonas rurales y en concreto en Soto en Cameros es un grave problema al que debemos enfrentarnos.

Si nos comparamos con el resto de la Unión Europea, somos el cuarto país en el ranking con el mayor riesgo de despoblación. Solo nos adelantan en el ranking Estonia, Finlandia y Letonia, países nórdicos en los que el clima puede ser causa más clara.

Mientras que, en Soto en Cameros, hemos perdido población en los últimos años (según el INE de 141 en el año 2012 a los 81 en el año 2022), grandes poblaciones como Madrid o Barcelona suman habitantes a su censo de forma constante.

En Izquierda Unida llevamos años planteando respuestas y soluciones al proceso de despoblación y a la necesaria búsqueda de un reequilibrio territorial y demográfico, acciones e iniciáticas validas como las del municipio riojano de Camprovín, gobernado por Izquierda Unida en las últimas legislaturas.

Es necesaria la creación de un nuevo paradigma de modelo territorial, con superación de los acusados desequilibrios actualmente existentes, tanto poblacionales como de desarrollo económico, social y cultural.

Desde IU proponemos aprobar el Estatuto de Municipios de Reducida Dimensión que incluirá el compromiso de dedicar al menos un 1% del PIB anual en la lucha contra la despoblación; así como la elaboración de un Estatuto del Consumidor Vulnerable aplicado a las zonas rurales para garantizar los servicios bancarios y el resto de los esenciales.

Es necesario también, la realización de servicios mancomunados entre otros municipios del Camero Viejo para poder gestionar directamente servicios sin necesidad de empresas privadas.

Desde el Ayuntamiento se puede garantizar el empleo de nuestras vecinas y vecinos y para promocionar económicamente nuestros territorios. Debemos generar empleo directo en actividades social y ecológicamente útiles para Soto, Trevijano, Treguajantes y Luezas. Porque un territorio que no ofrezca oportunidades laborales será incapaz de mantener y atraer población. Además, desde Izquierda Unida abogamos por el impulso decidido a la economía social y solidaria, una de las líneas de acción económica persigue fortalecer un desarrollo de las ciudades y pueblos mediante el fomento de iniciativas productivas de alto arraigo social, generadoras de riqueza no especulativa, de empleo estable, vinculadas al territorio y social, económica y ambientalmente sostenibles. Se trata de avanzar hacia un modelo económico más democrático y más participativo y también más resistente a los efectos de unas grandes crisis, cada vez más recurrentes.

Queremos hacer una transición ecosocial justa, que no deje a nadie atrás, sin unos servicios públicos que garanticen el acceso a los mínimos vitales: alimentación, servicios bancarios,  transporte rural, sanidad, dependencia, energía, telefonía... Que estos servicios sean públicos es condición necesaria (aunque no suficiente) para establecer la eficiencia en el uso de los recursos necesarios para llevarlos a cabo frente a servicios privatizados cuyo objetivo no puede ser otro que el beneficio económico y no el social o ambiental. 


Descárgate el programa electoral de IU aquí

No hay comentarios: