domingo, 8 de abril de 2018

Venezuela rinde un homenaje al soteño Vicente Campo Elías.

En su cuenta oficial de Twitter @NicolasMaduro, el Presidente de la República, Nicolás Maduro,conmemora 204 años de la siembra del héroe independentista Vicente Campo Elías, español de nacimiento, pero de convicción republicana.

 El Jefe de Estado recordó que este oficial del Ejército de Venezuela, durante la Guerra de Independencia, murió un día como hoy en el año 1814, después de ser gravemente herido cuando participaba en la Batalla de San Mateo.

 En Venezuela desempeñó los cargos políticos de Síndico Procurador del Ayuntamiento de Trujillo; Alcalde Ordinario de Mérida; Diputado de la Junta de Consolidación, e integró la Junta Patriótica de Mérida el 16 de septiembre de 1810.

 Juan Vicente Campo Elías, nació en Soto en Cameros, Castilla la Vieja, España, en el años 1772. Hijo de José del Campo Elías y de Doña María Elías González. Contrajo nupcias el 16 de agosto de 1800 con la trujillana Martina Picón y González. El matrimonio tuvo cinco hijos: María Fernanda, Ines, Anselmo, Josefa y Concepción.

 Su llegada a Venezuela A los 19 años viajó hacia América con uno de sus tíos, Hipólito Elías, canónigo de la Catedral de Mérida, Venezuela en 1791. Luego, Juan Vicente se radicó en Trujillo, dedicándose al comercio, siendo elegido Síndico Procurador del Ayuntamiento; más tarde se mudó a Mérida.

 Cuando se perdió la Primera República en 1812, Campo Elías se internó en las montañas de la región hasta abril de 1813, fecha en que regresó a Mérida. Campo Elías reunió tropas y se puso al frente de ellas, asumió el mando de la ciudad, y cuando el Libertador Simón Bolívar entró en Mérida el 23 de mayo de aquel año, se incorporó a las tropas libertadoras.

 Fue nombrado Capitán y adscrito a las fuerzas de José Félix Ribas, siendo designado Comandante de la retaguardia de las tropas patriotas. Luchó en las siguientes batallas: Niquitao, Trujillo, el 2 de julio de 1813; Los Horcones, Lara; Bárbula, Carabobo; Las Trincheras, Carabobo; Mosquiteros, Guárico; Araure, Portuguesa; en 1814, I Batalla de la Puerta, Guárico; La Victoria y San Mateo, Aragua.

No hay comentarios: