Izquierda Unida denuncia que la atención farmacéutica en el Camero Viejo sigue siendo “claramente insuficiente” como ya denunciaron hace más de un año. El botiquín situado en San Román de Cameros solo atiende en la actualidad dos días a la semana durante una hora y media cada día (3 horas semanales), un horario que definen como “raquítico” e “insuficiente”, dejando a una comarca con una cobertura de farmacia mínima y precaria.
Desde IU recuerdan que, durante la tramitación de la nueva Ley de Atención y Ordenación Farmacéutica aprobada el pasado mes de septiembre, ya advirtieron que, sin garantías mínimas, el medio rural quedaría desatendido y propusieron una enmienda para exigir a los botiquines rurales la apertura de un mínimo de 5 horas semanales, enmienda que no fue apoyada por la mayoría absoluta del Partido Popular.
Izquierda Unida exige, la ampliación urgente del horario del botiquín del Camero Viejo hasta, como mínimo, 5 horas semanales garantizadas y con horarios accesibles para la ciudadanía; y en caso de que esa ampliación no fuese viable, la gestión pública directa por la Consejería de Salud del servicio farmacéutico en la zona, mediante un modelo de gestión pública para asegurar continuidad y accesibilidad.
La propia Ley de Farmacia en vigor mandata al Gobierno de La Rioja a garantizar la atención farmacéutica a la ciudadanía, por lo que desde Izquierda Unida entienden que “el Gobierno de La Rioja no puede mirar para otro lado y dejar desatendidos de un servicio básico de interés público a toda la comarca del Camero Viejo”.