viernes, 8 de mayo de 2015

Por una Educación pública, gratuita, laica y de calidad. Por una Universidad al servicio de la sociedad

Cambia La Rioja (IU+Equo+Independientes) apuesta por la educación pública y gratuita, como garantes del derecho universal a beneficiarse de condiciones de igualdad y democracia; y como base de la cohesión social y de la formación de personas más iguales, libres y críticas. Para ello proponemos:

− Gratuidad de la enseñanza pública, desde la primera infancia y hasta la Universidad, dotándola de recursos suficientes, incluyendo materiales didácticos, libros, comedor y transporte escolar, así como becas de residencia o becas-salario si es necesario.

− Supresión progresiva de los conciertos educativos hasta su completa desaparición, arbitrando medidas para la integración y homologación de su profesorado.

− Queremos una educación que reconozca el derecho de tod@s a obtener aprendizajes relevantes, que contribuya por tanto al éxito escolar de todo el alumnado, introduciendo cambios curriculares, metodológicos y organizativos para ofrecer mejores respuestas a la diversidad del alumnado, con especial atención a quienes tienen más dificultades, y dedicando mayores recursos a zonas y centros con más alumnado en desventaja social.

− Para combatir el abandono educativo y asegurar una preparación adecuada se intentará generalizar la educación hasta los 18 años, con itinerarios y modalidades formativas desde los 16 que contemplen una vía ocupacional que incluya estudio y prácticas.

− Ampliación de las plantillas de profesorado y de otros profesionales de la educación para reducir el número de escolares por grupo y por docente, y poder responder a las distintas necesidades del alumnado.
− Currículo laico, intercultural, inclusivo, igualitario y ecológico, que sea desarrollado por los centros escolares y la comunidad educativa en virtud de su autonomía pedagógica. Cualquier religión, incluidos sus actos o símbolos quedarán fuera del ámbito escolar.

− Plan de diagnóstico y seguimiento permanente de los problemas y logros del sistema para acometer nuevas mejoras. En ningún caso las evaluaciones externas sobre rendimiento del alumnado se utilizarán para fomentar la competitividad entre centros.

− Cuerpo único de profesorado a partir de una formación inicial con rango de postgrado y formación inicial y permanente del profesorado de todos los niveles que combine teoría y práctica, para garantizar su óptima capacitación docente y disciplinar.

− Regulación acordada con los sindicatos del marco de condiciones de trabajo de los docentes y demás profesionales de la educación hasta estabilizar las plantillas de los centros y reconocer la experiencia del personal interino en bolsas de trabajo. Las plazas interinas se reducirán al mínimo imprescindible.

− Ampliar la autonomía pedagógica de los centros para organizar sus enseñanzas y ofrecer una respuesta educativa ajustada a las necesidades de su alumnado. En ningún caso para seleccionar o segregar al alumnado o fomentar la competitividad entre centros. 

− Participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa en la organización y gestión de los centros y de los distritos escolares.

− Construcción de escuelas democráticas en el marco de ciudades y entornos educadores, promoviendo la participación del alumnado en la dinámica educativa de su centro y en la configuración de su ciudad, así como la implicación vecinal en el funcionamiento y mejora de su educación pública; la ciudad y su entorno como recurso educativo.

− Cambia La Rioja (IU+Equo+Independientes) aboga por paralizar la llamada “Estrategia Universidad 2015” y abrir un debate entre toda la comunidad universitaria para consensuar una alternativa de universidad al servicio de la sociedad y no de los intereses del mercado.

− Planteamos como objetivo la gratuidad de las enseñanzas universitarias, fijando mientras tasas mínimas con un sistema generalizado de becas-salario para garantizar el acceso de los alumnos económicamente desfavorecidos.

- Asegurar el carácter público de los resultados de toda investigación financiada con fondos públicos.

No hay comentarios: