lunes, 27 de febrero de 2012

Centrados en recortar


Los trabajadores ya notarán ya la subida de impuestos en la nómina de febrero

La nómina de febrero recogerá ya la subida del IRPF aprobada por el Gobierno y supondrá un recorte para todos los asalariados. Para el cálculo de la cuantía se tiene en cuenta además del salario, otras circunstancias como es el número de hijos, o el hecho de que alguno de ellos tenga alguna minusvalía, y en cambio obvia las deducciones, como la de la vivienda.

Los asalariados deben saber también que pueden pedir a la empresa que aumente esa retención, con el objetivo de que posteriormente la declaración de la renta se ajuste más a su deseo.

En cambio, lo que no puede hacer la empresa es rebajar esa retención en el caso de que el trabajador se lo pida. El aumento del IRPF aprobado por el Gobierno para 2012 y 2013 prevé incrementos entre el 0,75 % para rentas inferiores a 17.707,20 euros y el 7 % a partir de 300.000 euros.

Según un estudio del sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), la subida del IRPF recortará los salarios a partir de este mes una media de 19 euros.

Gestha señala que los más de nueve millones de asalariados que se encuentran en el primer tramo de base liquidable -equivalente a un sueldo de 682 euros mensuales- apenas se verán afectados por la subida, ya que sólo tendrán un aumento en la retención de dos euros al mes.

Los que tienen unos ingresos mensuales de alrededor de 1.550 euros tendrán una retención de 14 euros y los que cobran cerca de 2.370 euros al mes su recorte se incrementará a 41 euros.

Con el incremento durante dos años en rentas de trabajo y de capital en el IRPF, la subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y la supresión de bonificaciones al gasóleo profesional, el Gobierno espera ingresar más de 6.000 millones de euros, de los que alrededor de 4.111 millones de euros serán por las rentas del trabajo.

viernes, 24 de febrero de 2012

#EnZarzuelanadie sabia de “los chanchullos” de Urdangarin???

Desde el Área de Juventud de Izquierda Unida no entendemos como podemos convivir con una Institución como la Casa Real que carece de control democrático y transparencia económica. Así mismo, exigimos que desde el Congreso de los diputados se investigue la relación que tiene la Casa Real con los presuntos negocios ilícitos de Iñaki Urdangarin por los que tendrá que testificar mañana día 25 de febrero.

Estamos inmersos en un periodo de crisis económica como consecuencia de las políticas neoliberales del PSOE y del PP, y de la aplicación de medidas que están afectando con mayor dureza a la mayoría social y en especial a los grupos sociales más vulnerables, entre los cuales se incluye la juventud. Mientras tanto, la corrupción del mundo empresarial y financiero, generadores y culpables de la crisis va destapándose cada día, afectando ya incluso a la Casa Real.

Presuntamente, los Duques de Palma, Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón se han enriquecido ilícitamente a través de las entidades Noos y Aizon, aprovechando su posición privilegiada y sus contactos como miembros de la Casa Real. Además, queda presuntamente la sospecha de que el Jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón, conoció y encubrió estos hechos con anterioridad, anteponiendo los intereses delictivos de miembros de la Corona al acatamiento de la ley.

Desde el área de Juventud de IU creemos que es intolerable que en una situación económica como en la que nos encontramos siga habiendo tanta opacidad con las cuentas y negocios de la Casa Real. No entendemos como es posible que la máxima Institución del Estado no rinda cuentas a los poderes políticos, escape al control presupuestario de las cortes y además no se conozca el patrimonio y las cuentas personales de Juan Carlos de Borbón.

Según la estimación de periódicos como Público, el presupuesto que gasta la Casa Real a través de partidas de diferentes Ministerios ascendería a un mínimo de 59 millones al año. Además, según otros medios de comunicación como la publicación hace años de la revista británica EuroBusiness, El Rey posee en sus cuentas privadas un patrimonio estimado de 1790 millones si se tiene en cuenta los bienes del Estado de los que disfruta.Estas cifras son totalmente desorbitadas para cualquier ciudadano o ciudadana y más cuando desde los poderes políticos no están exigiendo recortes y austeridad, para según ellos, poder salir de la Crisis.

Además, nos preguntamos qué intereses defiende o ha defendido la Casa Real con sus visitas al exterior de las que apenas informa y qué recibe a cambio de facilitar a las multinacionales españolas firmas de contratos millonarios en el Extranjero. En nuestra opinión, La Casa Real no juega un papel imparcial dentro de esta sociedad desigual, es evidente que se preocupa más por los intereses de unos frente a otros, porque no hemos visto ningún pronunciamiento de nuestro monarca ante los desahucios que están sufriendo decenas de familias cada día, no hemos visto a ningún miembro de la Casa Real protestando por los más de 5 millones de parados y paradas o por el desigual reparto de las consecuencias de la Crisis, lo que significa que en la práctica nuestro Rey trabaja más por los de arriba que por los de abajo.

Desde nuestro punto de vista, esta situación, es consecuencia de la articulación estructural del Estado en una “Monarquía Parlamentaria” que carece de transparencia política y económica. Estructural porque ya en la Constitución (que recordamos no hemos tenido oportunidad de votar los y las menores de 50 años) consagra que “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”, permitiendo que el Rey, Jefe del Estado goze de un privilegio que le permite evadir cualquier control político, y que es caldo de cultivo para comportamientos corruptos y lucrativos, como en la que presuntamente está implicado su yerno.

Pero esta situación no sólo se puede cambiar, sino que es necesario cambiar para regenerar las Instituciones hacia un Estado verdaderamente democrático a través de un proceso constituyente que camine hacia la III República.

jueves, 23 de febrero de 2012

23F: Manifestación por el Golpe de Estado Financiero

El 23 de febrero de 1981 unos siniestros personajes opuestos al régimen constitucional democrático protagonizaron, pistola en mano, un ataque a la naciente democracia española asaltando el Congreso de los Diputados.

Treinta años más tarde, el pasado septiembre y en el mismo escenario, los “representantes” del pueblo que hace años se escondieron bajo los escaños ahora nos traicionaban aprobando una reforma de la Constitución española que nadie había solicitado, sin aceptar el más mínimo debate social y sin aprobación en referéndum. ¿El objetivo? Incluir en nuestra ley suprema el pago de la deuda y sus intereses como primer compromiso del estado por delante de cualquier necesidad social.

No es un símil forzado. Es el episodio que de manera más evidente escenifica el golpe de estado que estamos viviendo. Solo que esta vez, no lo protagonizan esperpénticos generales y guardias civiles, sino altos ejecutivos impolútamente trajeados y adulados por políticos. Estamos viviendo un golpe de estado financiero.

Vivimos un golpe de estado cuando nuestros representantes dirigen discursos a los supuestamente invisibles mercados solicitándoles compasión a cambio de degradar las condiciones de vida de la población a la que deberían servir. El “pueblo soberano” está siendo sacrificado en el altar del neoliberalismo. Asistimos a un golpe de estado cuando nuestros dirigentes acatan las directrices de instituciones no elegidas democráticamente, como la Comisión Europea, el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional, que atienden solo a los intereses de grandes fortunas y corporaciones, y fuerzan su implantación en el país sin debate previo ni consulta popular; cuando siguen los intereses de Merkel y Sarkozy, en defensa de la banca alemana y francesa, antes que los del propio país.

Podemos identificar a los autores del golpe cuando, en nombre de una falsa austeridad, suben los impuestos a los trabajadores mientras permiten el fraude fiscal y los mecanismos que lo amparan; cuando se bajan los salarios, se suprimen los convenios, se retrasa la edad de jubilación y se degradan las condiciones de trabajo; cuando se destruyen la educación y sanidad pública que hemos construido durante generaciones; cuando al fin todo el dinero obtenido se usa para avalar y rescatar a una banca que ha destruido la economía real subida a lomos de burbujas especulativas. ¿Quién es el único beneficiado con todas estas medidas?

No es un golpe a punta de pistola. Pero todas las personas hemos percibido el frío contacto de las primas de riesgo durante el reciente proceso electoral, bajo la amenaza de “es ésto o el caos”, con la inmolación ejemplarizante de Grecia como aviso a navegantes. Y cuando las amenazas no son suficientes, no dudan en actuar abiertamente: Si hay que hacer dimitir a un presidente de gobierno electo y sustituirlo por un “tecnócrata” al que nadie ha votado, pues se hace.

¡Basta de mentiras! Esto no es austeridad, no están trabajando para que salgamos todos de esta, no nos estamos sacrificando para estar mejor mañana, no son tecnócratas, son ejecutivos al servicio del mismo poder financiero que nos ha llevado a esta situación. Esto no es más que una despiadada transferencia de riqueza del 99% que estamos abajo al 1% que nos pisa, una renuncia a derechos adquiridos durante décadas, una destrucción de las más elementales formas democráticas.

¡Contra el golpe de estado de los mercados!

miércoles, 22 de febrero de 2012

miércoles, 15 de febrero de 2012

Denuncia del destrozo de la Ribera del río Leza

Ecologistas en Acción de La Rioja ha denunciado ante Medio Natural del Gobierno de La Rioja y ante Confederación Hidrográfica del Ebro la realización de una escollera de piedras con una carretera asfaltada en su parte superior con el consiguiente destrozo de la vegetación de ribera existente y de modificación del cauce natural del río, en la margen derecha del río Leza, aguas abajo del núcleo urbano de Soto en Cameros se ha y en una zona que se encuentra declarada Reserva de la Biosfera.

Ecologistas en Acción no tiene constancia de que se haya solicitado permiso alguno a los organismos oficiales correspondientes ni que se hayan evaluado los posibles impactos ambientales de este encauzamiento.

Por todo lo cual ha solicitado la apertura de un expediente a los promotores de la obra así como la restitución de las orillas del río Leza a su estado anterior y la repoblación forestal de sus riberas.

martes, 14 de febrero de 2012

sábado, 11 de febrero de 2012

¡Contra la Reforma Laboral! ¡Rebelate!

Mejor que la media

Dicen que estamos Mejor que la media como si 26.200 parados en La Rioja no fueran poco.

Dicen que estamos Mejor que la media y todavía apenas sabemos nada del plan de empleo para llegar al 9% de paro.

Dicen que estamos mejor que la media y el paro juvenil en nuestra tierra está en un 39% de todos los que hay parados.

Dicen que estamos Mejor que la media y como estamos mejor que la media del cheque de empleo juvenil todavía no tenemos noticias.

Dicen que estamos Mejor que la media como si La Rioja no fuera el tercer territorio de España que más talento joven exporta al exterior.

Dicen que estamos Mejor que la media y los indicadores económicos dicen que somos el territorio más atrasado del Valle del Ebro.

Dicen que estamos Mejor que la media cuando las empresas huyen despavoridas de nuestra tierra, algunas cargadas de subvenciones. Nos sobra el dinero.

Dicen que estamos Mejor que la media pues 3 de cada 4 adjudicaciones van a empresas de fuera de nuestra tierra. Aún nos sobra más dinero.

Dicen que estamos Mejor que la media cuando apenas van a venir infraestructuras a la Rioja y lo que seguro más nos importa, empresas tampoco.

Dicen que estamos Mejor que la media cuando en La Rioja hay cerca de un 20%, 63.000 personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Dicen y seguirán diciendo que estamos mejor que la media, del coma profundo al coma inducido apenas hay diferencia.

Visto en el blog. Rioja Sí!

miércoles, 8 de febrero de 2012

martes, 7 de febrero de 2012

domingo, 5 de febrero de 2012

Ecologistas en Acción solicita nuevamente la paralización de las obras de un sendero en el Cañón del Leza

Ecologistas en Acción de La Rioja solicita nuevamente ante Medio Natural de La Rioja la "paralización de las obras de un sendero en el Cañón del Leza" así como la "anulación de los accesos realizados" y pide "la apertura de un expediente a sus promotores".
 
 
De esta manera, tal y como informan en nota de prensa, el pasado 8 de septiembre, Ecologistas en Acción denunció las obras de acondicionamiento de un sendero en el Cañón del Leza (término municipal de Soto de Cameros), espacio que forma parte de la Red Europea Natura 2000 (Peñas de Iregua, Leza y Jubera) y está declarado Reserva de la Biosfera.
 
 
En la contestación de la Dirección General de Medio Natural con fecha 3 de diciembre de 2011 se cita textualmente que "hasta la fecha los movimientos de tierra han sido mínimos y acondicionamiento de senda de un metro de anchura por medios manuales para evitar ir por el lecho del río".
 
 
Después de visitar la zona, Ecologistas en Acción ha comprobado "cómo se ha abierto una trocha con maquinaria por el fondo del Cañón lo que permite acceder, junto con un ramal nuevo de bajada al barranco desde el sendero del Torrejón, con vehículos a motor al citado Cañón. También se están haciendo obras de fábrica en un espacio natural protegido que hasta la fecha apenas había sido intervenido por la acción humana".
 
 
Así mismo -continúan- "se están realizando desbroces y decapados del suelo en senderos con pendientes muy pronunciadas para acceder desde la carretera y el sendero del Torrejón al fondo del Cañón, lo que podría ocasionar fenómenos erosivos".
 
 
Por todo ello, Ecologistas en Acción de La Rioja ha solicitado ante Medio Natural "la paralización de las obras y la apertura de un expediente a los promotores por su inadecuación a lo que en principio se aprobó".
 
 
Además también piden "la anulación del acceso rodado por las trochas abiertas por el fondo para evitar la circulación de vehículos todo terreno (motos, quads...) por el fondo del Cañón y la restitución de las zonas alteradas por obras de fábrica".